lunes, 3 de diciembre de 2018

La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se adhiere a la manifestación del 16 de diciembre con propuestas concretas


La Federación de Asociaciones Vecinales del Bierzo se adhiere a la manifestación del 16 de diciembre, y cree que es la hora de proponer soluciones concretas a la situación de emergencia social que atraviesa la comarca. Para ello pide a los agentes sociales, económicos y políticos de la Comarca ideas y proyectos de futuro.


La Federación, a través Ricardo Bouzas, vicepresidente de la Federación Vecinal Berciana, y promotor en su día de la Plataforma en Defensa del Campus del Bierzo propone que la universidad sea un importante eje en el futuro del Bierzo.  Para ello solicita el impulso de titulaciones realmente atractivas, que generen interés entre el futuro alumnado de todo el país, sin colisionar con la oferta de campus cercanos.

La primera propuesta concreta en materia universitaria es un ambicioso proyecto en materia de formación en un sector que requerirá en el futuro una mayor  especialización como es la hostelería y la restauración. Para ello sería necesario la creación de una Facultad de Hostelería y Gastronomía.

La existencia de centros universitarios en gastronomía es una novedad,  el Basque Culinary Center en su sede donostiarra tiene el más completo programa de grado en gastronomía y artes culinarias (cuatro años) de España. Incluye desde nutrición y dietética hasta gestión de empresas, pasando por historia, psicología o atención al cliente. Su modelo educativo está basado en competencias y es 100% práctico, forma parte de la Universidad de Mondragón (Privada). Nació en 2009 como un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo del sector gastronómico, con una clara vocación internacional y bajo la idea de relacionar la cocina con la gestión, la ciencia y otras disciplinas. Basque Culinary Center se apoya en una doble organización: la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Unibertsitatea, que apuesta por una oferta formativa altamente cualificada destinada a formar a los profesionales del sector culinario en el siglo XXI; y un Centro de Investigación e Innovación en el ámbito de la Alimentación y Gastronomía.
En la actualidad no existe ningún proyecto así desde la ninguna universidad pública española, lo que sin duda sí la Universidad de León y la sociedad berciana apostase por él sin duda sería un éxito nacional que reforzaría la educación pública y crearía riqueza en torno a este territorio.
La oferta que se propone para Ponferrada no sería solo gastronómica, sino también de gestión hostelera, titulación que no se oferta tampoco de forma pública en la zona y que tiene gran cantidad de alumnado allí donde se oferta.

Y es que el futuro de la universidad pública pasa por innovar en la oferta de titulaciones, que se adapten al mercado, y tanto el ámbito de la restauración y la hostelería sin duda necesitan este tipo de formación.  Y la marca Bierzo sin duda aporta valor a esta escuela dada la calidad gastronómica de la comarca reconocida a nivel nacional ya como ocurre en el Pais Vasco.